La ermita de Santa Cecilia

La ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar está encaramada sobre unas peñas.
Es un edificio románico de modestas dimensiones realizado en una fábrica de perfecta sillería, constituido por el consabido ensamblaje de la nave rectangular con una cabecera de largo prebisterio y abside semicilíndrico.

El abside tiene dos columnas entregas que alcancen la cornisa y tres ventanales muy abocinados. El central con columnillas mientras que los dos laterales carecen de ellas. Hay que fijarse en la delicadeza del citado ventanal central.

Una aspillera de iluminación da paso a una amplia bocina exterior rodeada por una arquivolta ornada con hojas de acanto dispuestas helicoidalmente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es whatsapp-image-2020-04-28-at-10.30.41-1.jpeg

Los dos capiteles tiene esculpidas parejas de arpias cuyas colas son rematadas por cabezas de serpiente además de grifos de delicada anatomía. Los canecillos de la cabecera se conservan bastante bien. En ellos hallamos diversos motivos.

La puerta, es de grandes proporciones para el tamaño global de la iglesia, cuenta con un total de siete arquivoltas apuntadas que crean una profunda bocina. Todas, menos una, son sencillas: boceles y escocias.

Los capiteles se extienden corridos por el ajimez creando dos anchas bandas esculpidas con todo un repertorio iconográfico.


La torre de sillería está cubierta por un casquete cupulifórme construido en un momento indeterminado posterior. Imposibilidad de mostrar el interior por esta cerrada en la visita realizada.

Texto y fotos de Jesús Llorente Martinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s